•  
  •  
Nuestra experiencia en temas de registros marcarios y de propiedad intelectual la tenemos con las empresas, BANUS (Sector de la Construcción), TRADELCA (Transformadores del Caribe), HI-SKY (Importadores de equipos celulares), BY LITO (Textiles), LAN SECURITY NETWORKS (Tecnologia), entre otras. 

Asesoramos en diversas areas a las siguientes empresas: 

1) ESCO IPS (Corporacion sin animo de lucro)
2) INCOLAB (Laboratorio para el análisis de Carbon)
3) DISTRIBUIDORA LA 70 SAS
4) AGREGADOS DEL ATLANTICO (Minería) 
5) LABORATORIO ROSS D ELLEN (Manufactura de fragancias).
6) LAN SECURITY (Tecnologia)
7) GRUPO BANUS SAS (Constructores)
8) AUTOLUJOS CUCUTA (Comercializadores).
9) SERCOINTEC (Servicio de mantenimiento de cocinas industriales).
10) REMBERTO SUAREZ UROLOGOS SAS (IPS).
11) IMPRO INGENIERIA (Mantenimientos industriales) 
12) VOPAK COLOMBIA (Servicio de almacenamiento de combustible)




Gran CONFERENCIA sobre ACTUALIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA, estaremos confirmando proximamente la Fecha para el mes de Julio en la Ciudad de Barranquilla, registrate en nuestro sitio web www.lfconsultants.com en CONTACTOS, en SUBJECT colocar CONFERENCIA.

PRE INSCRIBETE  y Reserva desde ya tu Cupo y Asistencia .


Software, Office, Windows y antivirus en NIIF para PYMES
 
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública señala que un software puede ser reconocido como activo intangible siempre y cuando, en los términos del párrafo 18.4 de la Sección 18 (Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía) de la NIIF para PYMES, sea probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad, que el costo o el valor del activo pueda ser medido con fiabilidad, y que el activo no sea resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.   
 
También concluye que el sistema operativo Windows no se podría considerar un activo intangible, ya que es necesario para que el activo (computador) opere, y en los términos de la Sección 17 de las NIIF para PYMES haría parte de la PP&E de la entidad.
 
En relación con la amortización de los intangibles, esta entidad manifiesta que si los derechos legales son permanentes, debe estimarse el tiempo de uso esperado; si no lo son pero se renuevan, solo puede fijarse una vida útil superior a la duración del contrato, si la renovación no tiene un costo importante con respecto a su costo inicial.
 
Fuente: Concepto 459 del 1 de julio de 2015 /



Ganancia en venta de casa o apartamento de habitación de una persona natural, ¿cómo se declara?

La ganancia obtenida en la venta de la casa o apartamento de habitación poseído durante dos años o más, es considerada ganancia ocasional, y se deberá llevar como tal en la declaración de renta de la persona natural.


Servicios exportados exentos del IVA, ¿cuáles son los requisitos para acreditar la exención?

El Estatuto Tributario establece que los servicios exportados son exentos del IVA y, por tanto, los prestadores de dichos servicios tienen derecho a la devolución bimestral del impuesto descontable; para ello, es necesario acreditar la exención del IVA con el cumplimiento de algunos requisitos.


Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País” sancionado mediante Ley 1753 del 2015

El pasado 9 de junio se sancionó el PND que estructurará el actuar del período presidencial 2014–2018, en el cual se presentó la estrategia gubernamental, para la prevalencia del desarrollo de nuestra Nación, desde los pilares de la paz, la educación y la equidad, por la construcción de un nuevo país.


Declaración de Renta Personas Naturales y Sucesiones Ilíquidas - Fundamentos y Guía para la presentación - año gravable 2014

En el caso particular de la declaración de renta y su complementario de ganancia ocasional por el año gravable 2014, en el año inmediatamente anterior (2013) no se expidieron leyes de reformas tributarias que introdujesen cambios a los elementos sustantivos que se deben tener en cuenta para liquidar dichos impuestos.

Siete decretos únicos ya han sido modificados

En lo tributario, se regula la conciliación de procesos en discusión en la jurisdicción de lo contencioso administrativo y terminación de procesos administrativos por mutuo acuerdo ante la UGPP.

Contabilización del impuesto a la riqueza: CTCP ratifica su posición

En Concepto 294 de junio 2 del 2015, el CTCP ratifica lo dicho en el Concepto 722 de diciembre del 2014, y por tanto instruye que el impuesto a la riqueza de los próximos tres años (2015 a 2017) se debe causar totalmente en el año 2015 contra los resultados del ejercicio. No hacerlo de esa forma iría contra los postulados de las NIIF e implicaría que los revisores fiscales tengan que hacer alguna salvedad en sus dictámenes.

Contable I Ministerio de Comercio propone expedir decreto especial para la contabilización del impuesto a la riqueza

Contable I Así quedó el impuesto a la riqueza 2015 a 2018 y su complementario de normalización tributaria


Decreto 2548 de 2014 sobre Sistema de registro de diferencias es aclarado por la DIAN

Mediante el Concepto 16442 de junio 5 del 2015, la DIAN impartió instrucciones sobre cómo podrá llevarse el “sistema de registro de diferencias” o el “libro tributario” mencionado en el Decreto 2548 del 2014. A través de alguna de tales alternativas se podrán obtener las cifras fiscales con las cuales se elaboren las declaraciones tributarias durante los primeros 4 años de aplicación de las NIIF.

Personas naturales deberían asumir una carga tributaria superior a la actual

De igual manera, se busca que la carga efectiva de las empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias se reduzca para que sean más competitivas en generación de inversiones, empleo y crecimiento. Así lo confirma Alfredo Lewin, uno de los miembros de la Comisión de Expertos que recientemente presentó un primer informe alrededor de la reforma tributaria. Asegura que de lo que se trata es que las empresas que no están cumpliendo o lo estén haciendo, beneficiándose de tratamientos discriminatorios, contribuyan igual que las otras.


En la base del CREE, año gravable 2015 y siguientes, se incluyen rentas líquidas por recuperación de deducciones

Sociedades sujetas al CREE se han beneficiado con la eliminación de los aportes, que como empleadores realizaban anteriormente, al SENA, ICBF y EPS, sobre la parte salarial de cada uno de sus trabajadores que en el mes devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales vigentes.

Ventas a plazos: proyección de ingresos e intereses

Cuando se realizan ventas a plazos con pagos parciales se pueden establecer abonos iguales a capital o abonos parciales no uniformes. En este editorial se abordará el modelo matemático requerido para calcular abonos iguales a capital durante un período determinado y la forma correcta de reconocer la operación bajo NIIF.


Control Interno: tipos de control y sus elementos básicos

El área de control interno configura una unidad de gestión con visión integral sobre de una compañía, que aunque hoy en día se considera, va más allá de los asuntos que tienen relación directa con las funciones de los departamentos de contabilidad y finanzas.

Control I Pasos para el diseño de un sistema de control interno

Control I Control Interno vs Gestión de Riesgos

En julio 10 del 2015 vence plazo para reactivación de matrículas mercantiles

Así lo dispone el artículo 31 de la Ley 1727 de julio 11 del 2014. Por tanto, las personas naturales que en los últimos 5 años no hayan renovado la matrícula mercantil, será cancelada. Y en el caso de las personas jurídicas, serán declaradas en disolución y liquidación. Así empezará la depuración anual ordenada por la Ley 1727 a todas las Cámaras de Comercio del país.

Liquidador I Cálculo costo renovación año 2015 de la Matrícula Mercantil y de los establecimientos de comercio

Impuestos I Ley 1727 de 2014 ordena eliminar del registro mercantil a comerciantes y sociedades inactivas

Formulario RUES, la base de datos de las empresas colombianas formalizadas

El Registro Único Empresarial y Social -RUES- es un formulario que integra la información de varios registros como el mercantil, actividades y juegos de azar, y entidades sin ánimo de lucro. Sáquele provecho a esta bondad del Decreto Ley Antitrámites.

Comercial I A partir de enero de 2013 se usará nuevo formulario para registro o renovaciones en Cámaras de Comercio

Condición especial de pago beneficia a sancionados por obligaciones del 2012 o anteriores

Los contribuyentes o responsables de impuestos, tasas y contribuciones a quienes les hayan aplicado sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias, podrán disminuir el valor de las mismas si realizan los pagos en las fechas establecidas por el Gobierno Nacional.

Impuestos I Acuerdo en procesos con la DIAN antes de octubre 30 del 2015, disminuye sanciones hasta en el 100%

No es necesario suscribir contrato con el revisor fiscal, sí con auditoría externa

Cuando se determina contar con una auditoría externa se debe celebrar un contrato para determinar cuál será la función de la misma. Una cosa es establecer honorarios; y otra, hablar de un contrato.

Revisoría Fiscal I Inhabilidad del revisor fiscal para ejercer auditoría externa

Revisoría Fiscal I Contrato laboral de un revisor fiscal caracterizado por asignación mensual y no de honorarios


El gran reto de la Revisoría Fiscal es demostrar su utilidad más allá de corresponder a una obligación legal

Docente de la Universidad Javeriana, autor de libros contables y abogado, Hernando Bermúdez Gómez, afirma que las NAI implicarán mucho esfuerzo en capacitación y ajuste de programas de auditoría. Para él, es importante que las autoridades tengan un referente para evaluar la conducta de los contadores públicos.

Revisoría Fiscal I Las NAI, su aplicación en función de la Revisoría Fiscal puede aportar valor agregado a las compañías

Infografía I NAI, ¿quiénes deben aplicar el Decreto 302 de febrero 20 del 2015?

Iniciaron vencimientos del pago de segunda y tercera cuota del Impuesto de Renta y CREE

A partir del 10 y hasta el 24 de junio del 2015 es el plazo para el pago de la segunda cuota para el pago de la segunda cuota de Impuesto de Renta personas jurídicas y del CREE, y pago de la tercera cuota del Impuesto de Renta de grandes contribuyentes.

Con intercambios de información sobre impuestos se sigue buscando una conciencia tributaria marcada

Para el exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, el intercambio de información tributaria entre Colombia y EE.UU. favorecerá más a nuestro país porque en Estados Unidos la evasión está elevada a la categoría de delito. Sobre la eficacia y resultados del intercambio tributario opina que todo depende de la efectividad de las autoridades y las decisiones políticas que se tomen.


DIAN ahora dice que seguridad social a independientes se controla sin importar la duración del contrato

En el Concepto 12887 de mayo 5 del 2015, la DIAN revocó varias de sus doctrinas del pasado y ahora opina igual que el Ministerio de Protección Social en relación con la seguridad social de los contratistas independientes, la cual se les debe controlar sin importar la duración del contrato. Antes había dicho que dicho control solo se debía realizar en contratos de duración superior a los 3 meses.

Mejor que muchos contribuyan con el pago de tarifas bajas a que pocos paguen tarifas muy altas

Diego Franco, socio legal y de impuestos de Deloitte, afirma que la DIAN debe modernizarse para implementar procesos de fiscalización que reduzcan la evasión y elusión en Colombia, foco del déficit en el recaudo actual. Dice que gravar los dividendos en cabeza de los accionistas permite evitar que exista una fuga de capitales al exterior y constituye un incentivo positivo a la capitalización de las empresas y la inversión.


Mediante decreto corrigen cinco yerros de la Ley 1739 del 2014

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1050 de mayo 26 del 2015 para corregir cinco errores de transcripción en los textos de los artículos 21, 31, 41, 57 y 70 de la Ley 1739 del 2014. Con una de tales correcciones se aclara que las entidades instaladas en las zonas francas costa afuera quedan exoneradas en realidad de la “sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad –CREE–” y no de la “sobretasa al impuesto sobre la renta para la actividad CREE” como lo dijo inicialmente la norma.


Personas naturales “empleadas” deben calcular el impuesto de renta por sistema ordinario y por IMAN

Las personas naturales clasificadas dentro del universo de empleados deberán calcular el impuesto de renta por el sistema ordinario y por el sistema IMAN; aquellos que cumplan con los requisitos de los artículos 330 y 334 del ET, podrán utilizar voluntariamente el IMAS.


Informes anuales de gestión: mención a cumplimiento de normas sobre derechos de autor

En documentos como la Circular 300-000002 del 2010 la Supersociedades ha venido indicando directrices sobre lo que deben tener en cuenta los administradores de las sociedades comerciales a la hora de hacer mención sobre el cumplimiento de las normas sobre derechos de autor, dentro de su informe de gestión anual.

Tratamiento de acciones privilegiadas o preferenciales en NIIF para pymes

El artículo 381 del Código de Comercio y el artículo 10 de la Ley 1258 del 2008 mencionan que en las sociedades por acciones se pueden emitir acciones ordinarias y acciones privilegiadas o preferenciales. Para estas últimas, el numeral 22.5 de la NIIF para pymes indica que se tratarían como un pasivo, no como patrimonio.

Estándares Internacionales I En NIIF para pymes las acciones preferenciales se reconocen como un pasivo y no como patrimonio

Estándares Internacionales I Supersociedades publicó Guía de Aplicación por primera vez para NIIF de pymes en el Grupo 2


NIIF para pymes: listo el primer documento de actualización

Las NIIF no son estáticas, no se quedan quietas. Esa es su principal diferencia con los anteriores marcos contables, los cuales permanecieron prácticamente sin modificación durante los más de 20 años que estuvieron vigentes.

Contable I Informes de gestión del año 2014 en adelante deberán aplicar lo exigido por la Ley 1676 de 2013


DIAN y ONU unen fuerzas contra el lavado de activos y contrabando

Ambas entidades realizaron un convenio centrado en la prevención y lucha contra el lavado de activos y lucha contra el financiamiento del terrorismo y el contrabando. Funcionarios de la DIAN tendrán herramientas para detectar y reportar operaciones sospechosas.


Colombia y Estados Unidos firman Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que esta suscripción cambiará el panorama de la fiscalización, y en consecuencia de la tributación en Colombia, permitiéndole a la DIAN obtener información de los activos financieros que tienen sus residentes en el exterior.



9 sanciones a las que se exponen los contribuyentes por no cumplir con sus obligaciones tributarias

Si como contribuyente está en la obligación de inscribirse en el RUT pero no lo hace, no lo actualiza o informa datos equivocados del mismo, usted será sancionado. De igual manera, hay penalidades por cometer errores aritméticos y por correcciones.


Impuesto a la riqueza: DIAN reglamenta a última hora inscripción en RUT para sujetos pasivos de este impuesto

A solo 4 días de iniciar con los vencimientos de esta obligación tributaria, la DIAN expidió las Resoluciones 0044 y 0045 de mayo 8 de 2015 a través de las cuales se imparten instrucciones sobre la forma comolas personas naturales y jurídicas domiciliadas en el exterior podrían cumplir con su complejo proceso de inscripción en el RUT, para luego poder obtener firmas digitales y presentar su declaración virtual del impuesto a la riqueza. Definitivamente se empezó a materializar el caos que habíamos predicho sobre este tema.


Operaciones durante 2014 con terceros en paraísos fiscales obliga a presentar declaración de precios de transferencia

En razón a que durante el 2014 hubo 44 países y/o territorios considerados como paraísos fiscales ante los ojos del Gobierno colombiano, todos aquellos contribuyentes del impuesto de renta domiciliados en Colombia que hayan hecho algún tipo de operación con terceros ubicados en dichos países o territorios quedan obligados a presentar la declaración informativa en el formulario 120. Los plazos vencerán entre el 8 y el 22 de julio del 2015.

Mecanismo digital de la DIAN: lo que los contribuyentes deben conocer

El mecanismo digital pertenece a una persona natural, representante legal, Contador Público o Revisor Fiscal, quien firmará en representación de una compañía y en la Cámara de Comercio encontrará la relación que dicha persona natural tiene con la persona jurídica. Por tal razón, si se dirigen a la DIAN a solicitar mecanismo digital, solicitan certificado de Cámara de Comercio con expedición inferior a 30 días para verificar la relación que tienen con la compañía.

El buen humor, otro gran activo en las empresas


Mayor eficacia, fortalecimiento del trabajo en equipo, incremento de la creatividad, así como mejora de la salud física y emocional, entre los beneficios de un óptimo ánimo y la risa en la oficina.    De acuerdo con Anderson James Restrepo, quien lidera talleres y seminarios de risoterapia en Medellín, “cuando se está en busca del éxito en el mundo de los negocios, se está expuesto a grandes momentos de estrés, y la risa ayuda a encontrar lo mejor de cada momento. La risoterapia es un entrenamiento, y si bien no es fácil llegar a ella sin detonantes, la práctica hace al maestro”.     Y es que, según estudios, el buen humor propicia múltiples beneficios en el mundo laboral. El psicólogo Eduardo Jáuregui, miembro de la International Society for Humor Studies (ISHS), en su libro Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo, indica algunos de ellos: reducción del estrés, motivación (un empleado motivado realiza mejor su actividad, pues le imprime pasión e ilusión), innovación y creatividad (el humor facilita la flexibilidad mental), aprendizaje (la capacidad para reírse de los fracasos ayuda en ese proceso).    Además, favorece la memorización y retención de datos, mejora la comunicación interna (el humor facilita las comunicaciones más complejas, como las malas noticias, negociaciones o críticas), es un elemento cohesionador (es fundamental a la hora de establecer relaciones, elimina barreras, diferencias y tensiones) y con respecto a los clientes, el humor crea lazos más duraderos entre la empresa y estos.      De ahí que ya son varias las compañías que involucran estrategias y programas para promover el buen humor, la risa y la felicidad en sus procesos organizacionales.